Reconocer el pasado, contruir el futuro. Informe sobre violencia contra sindicalistas y trabajadores sindicalizados

Enviado por admin el Lun, 24/02/2020 - 19:46

Este informe, titulado reconocer el pasado construir el futuro, resultado final de un proceso que ha sido posible gracias al interés, la voluntad y el compromiso de tres importantes sectores de la sociedad colombiana; el gobierno nacional, a través del Ministerio de relaciones exteriores, la vicepresidenta de la República y el Ministerio de la protección social; las centrales y confederaciones sindicales, específicamente la confederación de trabajadores de Colombia (CTC) y la confederación nacional de trabajo (CGT); y el empresariado, representado en la asociación nacional de empresarios de colombia (ANDI). Sin el concurso de estos tres actores, este informe-ñero, en particular, el proyecto del cual ha surgido -nl hubieran sido posibles.

Un esfuerzo de este Calibre es una realidad gracias al interés de todos los actores por buscar una solución conjunta a esta situación que afecta al país durante varias décadas. Su participación, activa y decidida, espada programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) una muestra de su compromiso y disposición en avanzar hacia la construcción de acuerdos y soluciones. Todos ellos hicieron que una idea surgida hace 3 años se convirtió en El Punto de partida del análisis interdisciplinario, plural y riguroso el fenómeno de la violencia contra sindicalistas en el país.

El presente documento - junto con las investigaciones que lo compran desarrolladas por centro de investigación de reconocida trayectoria en Colombia y los quince los espacios de discusión, en los que participaron todas las partes involucradas en el proyecto, que se organizaron en torno al tema entre talleres, conversatorios y seminarios- constituye el resultado de un ejercicio singular de diálogo constructivo, democrático, Franco y respetuoso entre actores con intereses disímilares y a veces contrarios. Un ejercicio que lograría espacios de confianza para que las partes brindarán sus aportes a la comprensión compartida del problema.

El panel del PNUD fue principalmente el de promover y auspiciar este diálogo entre los actores. Después de poco más de 2 años constatamos con satisfacción de los intereses de las partes pueden convertir en un mismo propósito: el de avanzar decididamente hacia una democracia de ciudadanos Y ciudadanas en donde sindicalismo desempeña un papel central. El informe de conocer el pasado, construir el futuro se dirige en esta trayectoria y pretende convertirse en un Punto de partida que facilite la construcción de acuerdos que permitan superar el fenómeno de violencia.

Todo lo anterior Están bien gracias a Dios ahí centros de investigación cuyos insumos han sido la base para la construcción del informe: el centro de recursos para el análisis de conflictos (Cerac); el centro de investigación y educación popular  (Cinep); la corporación nuevo arco iris (CNAI);la fundación de ideas para la paz(FIP); el centro de estudios de derecho justicia y sociedad (DeJusticia) uh la uh universidad externado de colombia. los equipos de hasta 6 organizaciones contribuyeron incansablemente a entender; con tus análisis; las causas y características del problema.

En igual sentido, corresponde reconocer el acompañamiento del grupo de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Colombia que, con su experiencia y rigor, permitirán asegurar la calidad de las investigaciones y las discusiones que estás animaron. Otras organizacionesz Cómo es la escuela nacional sindical (ENS) y la comisión colombiana de juristas (CCJ) -invitadas como interlocutoras- también enriquecieron el debate con sus aportes.

Estoy iniciativa no hubiera sido posible sin el compromiso de las embajadas de agencias de cooperación de los 8 países que apoyan y financian esta iniciativa:Canadá, españa, Estados Unidos, Francia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Suecia. Su participación activa y calificada Durante los espacios de diálogo son prueba fehaciente del interés de cada una de ellas para contribuir a la erradicación de todas las formas de violencia en Colombia.

El respeto por los derechos humanos y el reconocimiento del sindicalismo como protagonista de este sistema político son parte central de la agenda del actual gobierno. Estamos seguros de que este informe, con su análisis y con sus propuestas de política pública, contribuirá a su puesta en marcha. Creemos que dialogando reconstruyen acuerdos; una premisa que ha sido pieza fundamental de un proyecto que finaliza con la entrega de este informe. Los resultados y análisis consignados en estas páginas son, por lo tanto, un punto de vista que Esperamos sea útil para nutrir las miradas sobre la democracia en Colombia y la relación entre sus actores

Año de publicación
Publicado por