
Con gran desparpajo Toño Femández decía: vaya la Europa al carajo, no hay tierra como la mía
Eran las palabras que constantemente expresaba «El Gaitero Mayor» después de haber recorrido el mundo entero con sus gaiteros y haber dejado grabado en alto relieve con canciones inmortales, el nombre de San Jacinto. Adolfo Pacheco, expresaba en su nostálgica canción de "El Viejo Miguel", que a su "tierra no la llegaría a cambiar ni por imperio". Igual respuesta sobre San Jacinto darían Andrés Landero, Ramón Vargas, los hermanos Lara, Juan "chuchita" Fernández, Rafael Castro, Hernán Villa, Rodrigo
Rodríguez, Miguel Manrique, Adalberto Chamorro, Regino Martínez Chaván, Numas Gil Olivera, Tomás Vásquez, Oscar Carmona Arango, Abelito Viana Reyes, Rodrigo Rodelo, Oscar, Miguel y Luis Pereira Caro, Juan Ramírez, Guillermo Quiroz Tiedjen y el más humilde y anónimo de los sanjacinteros.
En este municipio bolivarense, nació, creció y reposa para siempre, Jorge Ortega García.
Este trabajo no es obra de destacados exponentes de las letras, sino de personas que compartieron con Jorge Ortega, penas, alegrías, triunfos y fracasos y que se identificaron con él en la actividad sindical y política. Está conformado por cinco capítulos. El primero, hace un esbozo sobre el aspecto histórico, geográfico, folclórico de San Jacinto, señalando el papel destacado de sus gente y de la idiosincrasia de los sanjacinteros. El segundo capitulo, está referido a San Jacinto como escenario actual donde tienen presencia las distintas formas de violencia política. El tercero, hace un recuento histórico de la vida de Jorge Ortega García, como uno de los sindicalistas y luchadores populares más connotado de este municipio del departamento de Bolívar y de la patria colombiana. El cuarto, recoge el sentir de los amigos y compañeros de Jorge Ortega que compartieron con él alegrías y tristezas, triunfos y fracasos en la actividad sindical y política. El quinto capítulo, se refiere al asesinato de este líder sindical y el repudio nacional e internacional que produjo este trajico hecho en el sindicalismo y en destacadas personalidades. Por último, el sexto hace alusión a las expresiones poéticas que la vida y la muerte de Jorge Ortega produjo en sus amigos, compañeros y paisanos.
Como anexo, encontraremos un documento borrador que Jorge presentó para su estudio a los miembros de la Uso.
Tipos de diseño
Los tipos de diseño empleados en el presente trabajo son el bibliográfico y el de campo. Con el primero, se recurre a los datos secundarios obtenidos por otro y nos llegan elaborados por ellos. Con el segundo, los datos son recogidos directamente en la realidad, por lo cual los denominamos primarios; su valor permite cerciorarse de las verdaderas condiciones en que se han obtenido los datos. Este diseño permitió estudiar varios hechos que hacen parte de la Memoria histórica de San Jacinto