Cartillas de la memoria 3: Mirada critica y actitud propositiva frente a la ley de victimas

Enviado por admin el Mar, 25/02/2020 - 19:15

El presente texto tiene como finalidad hacer un breve recuento de los resultados más Significativos, alcanzados por medio de acciones de incidencia e intervención, dentro del proceso de aprobación en el Congreso de la Republica de la Ley 1448 de 2011 o Ley de Victimas y de Restitución de Tierras y sus decretos reglamentarios. Estas acciones se han logrado en el marco del proyecto "Reparación colectiva del movimiento sindical en Colombia Memoria histórica y garantia de los derechos de sus víctimas", desarrollado por el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo-ISCOD y la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento Forzado CODHES, con el apoyo técnico y financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID. Los beneficiarios directos de este proyecto son la Central Unitaria de Trabajadores -CUT, la Central de Trabajadores de Colombia -CTC- y la Federación de Educadores de Colombia -FECODE.

Los representantes del movimiento sindical que participan en el proyecto, conservando su postura crítica frente a la Ley de víctimas, han formulado recomendaciones y propuestas con el objeto de avanzar en la realización y el goce efectivo de los derechos de las víctimas, y, particularmente, de aquellas que hacen parte de las organizaciones sindicales (uno de los sectores más afectados por la violencia en Colombia y que requiere de especial protección). Dentro de este proceso, el movimiento sindical considera que la ley constituye un importante aporte para garantizar los derechos de las víctimas, pero la encuentra limitada en cuanto a su aplicación efectiva, y al reconocimiento que hace de los avances que se han logrado por medio de otras normatividades y la jurisprudencia nacional e internacional.

Año de publicación
Publicado por